01 Abr El papel de la agencia estatal de seguridad aérea
Índice de Contenidos
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) se encarga de la seguridad de la aviación civil en España y se encuentra adscrita al Ministerio de Fomento. Vela por el cumplimiento de las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España. Su actividad comprende a aeronaves, infraestructuras, compañías aéreas y formación aeronáutica.
Funciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea
Los drones o RPAS son una de sus competencias. AESA interviene en la regulación de operaciones con drones de hasta 150 kg. y se ocupa de diversos cometidos en torno a ellos. Una de sus competencias es la de habilitar operadores y dar autorización a las Escuelas para impartir cursos de pilotaje de drones, publicando un listado actualizado de ambos. Realiza inspecciones a operadores de drones que poseen autorización o habilitación mediante comunicación previa.
En su web podemos encontrar toda la información relativa a estos, la normativa que los regula, su uso profesional, material guía, recomendaciones escritas y audiovisuales, demostraciones, folletos y hasta un espacio con preguntas frecuentes. También aporta todos los datos inherentes a la formación y certificación de pilotos de aeronaves pilotadas por control remoto y han incorporado un espacio dedicado al uso recreativo de estos aparatos.
Asimismo, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha ofrecido durante este año unas Jornadas de formación sobre el Real Decreto 1036/2017 de Drones en distintas ciudades españolas.
El fin de este organismo del Estado es garantizar la seguridad del espacio aéreo y la seguridad de los ciudadanos, por lo que en este aspecto hace posible que el uso de RPAS se lleve a cabo con equilibrio y sin causar perjuicios en el medio en el que interviene.
BIBLIOGRAFÍA
https://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_a%C3%A9reo_no_tripulado#Legislaci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a